domingo, 21 de julio de 2013

Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz



El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad .
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS.
De acuerdo a lo precisado en el documento marco del MAIS las Estrategias Sanitarias Nacionales deben permitir el abordaje, control, reducción, erradicación o prevención de los daños/riesgos priorizados y el logro de objetivos sobre las Prioridades Sanitarias en promoción en salud, en función de las políticas nacionales y los compromisos nacionales adquiridos (MAIS-Documento marco).

VISION

Posicionar a la salud mental con un enfoque de comprensión, equidad, accesibilidad y descentralización

MISION

Supervisar y monitorear los lineamientos políticos y estrategias nacionales de la salud mental


Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental puede resumirse en cuatro líneas generales:
Fortalecimiento de la capacidad rectora del MINSA.Integración de la salud mental en la atención integralde salud.
Impulso a las medidas de promoción y prevención dela salud mental fomentando la participación ciudadanay la concertación intersectorial
Reorientación de los servicios de salud mentalgarantizando el acceso a la atención y priorizando laintervención comunitaria.

ANALISIS SITUACIONAL 
Pertinencia de una Estrategia Sanitaria Nacional 
•Los trastornos mentales comprenden cinco de las diez causas principales de carga de morbilidad en todo el mundo.
 •Morbilidad mundial atribuible a los trastornos mentales y del comportamiento aumente del 12% en 1999 al 15% en el año 2020. 
•Los problemas de salud mental entrañan costos económicos y sociales claros.
 •Los trastornos mentales influyen en el curso y el pronóstico de afecciones comórbidas crónicas, tales como el cáncer, la cardiopatía coronaria, la diabetes y el VIH/SIDA. •Algunos grupos de la sociedad como las poblaciones indígenas, los expuestos a los desastres y la guerra, los desplazados, las personas que viven en pobreza absoluta o relativa y las que afrontan enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, son más vulnerables a la aparición de problemas de salud mental.