sábado, 29 de septiembre de 2012

EL SIDA Y LA ODONTOLOGÍA



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la pandemia del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), han penetrado en su segunda década.
SIDA, es el término utilizado para señalar la fase terminal de la infección del VIH según definen las 27 condiciones y enfermedades del SIDA que sirven como indicadores.
Se estima que más de un millón, posiblemente 1,5 millones de americanos estén infectados con el VIH.

 Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: la transmisión sexual; la parenteral.
Por el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusión sanguínea, etc., y la transmisión vertical o de la madre al feto.

Algunos efectos del SIDA
  • Perdida de peso rápida y repentinamente; el paciente llega a perder del 10 al 15 % de su peso en un mes.
  • Debilidad extrema, cansancio y fatiga crónica, sin causa aparente.
  • Durante un mes aproximadamente, fiebres de más de 39º, principalmente por las noches, y diarrea liquidas o semilíquidas.
  • Infecciones en la piel, herpes o micosis en la boca y las encías, problemas de gingivitis, ulceras  o candidiasis.
  • Infecciones que afectan las vías  respiratorias y causan tuberculosis o neumonías.
  • Hipersensibilidad en alguna parte del cuerpo, movimientos involuntarios, convulsiones o, por el contrario, ausencia total de sensibilidad e incapacidad de movimiento.
  • Además, el enfermo interpone mecanismos  de defensa, negándose a aceptar consciente e inconscientemente su condición de infectado por el virus.
Siente temor a enfrentarse a la inminencia de la   “muerte social”, después de la física, y la angustia llega hasta el pánico.

Medidas para prevenir el SIDA en consultorios y clínicas dentales.
El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH, debe adoptar los siguientes procedimientos:

A.    Procedimientos en el consultorio.
El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.
 Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados. 
B.     Esterilización
Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.
Los autoclaves de vapor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío.
Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.
Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante. 
Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio (1/10 a 1/100) y con soluciones yodadas.
El personal auxiliar no debe manejar agujas y solo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes.
Todo el material de desperdicio deberá ser colocado en bolsas de plástico, las cuales se manejaran de acuerdo a las leyes locales. 
C.     Impresiones
Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo  sea vertido. La mayor parte de materiales de impresión toleran este procedimiento. 
D.    Tratamiento dental
El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.
La negativa de ofrecer tratamiento  dental a los portadores sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico.
Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental.

LAS MANIFESTACIONES ORALES DEL VIH

Se asocia con una variedad de infecciones oportunistas, enfermedades inmunológicas y malignidad las cuales podrían ocurrir en la cavidad bucal.
Los signos y síntomas orales pudieran ser los indicadores iniciales que conducen a la sospecha de una infección del VIH.
Y un aumento en frecuencia y/o la gravedad los síntomas y signos orales pudieran señalar una aceleración de la incompetencia inmune.
Diversas lesiones potenciales las cuales podrían incluir los cambios rojos y blancos, las úlceras y las inflamaciones.
La más común infección oportunista es la candidiasis oral (el afta) su diagnóstico es a menudo un desafío, donde los medicamentos tópicos y sistémicos antihongos son efectivos.
Las infecciones simples de herpes recurrentes de los labios y la mucosa pueden tener lugar tal y como suceden las lesiones de apariencias diversas.
 Además, algunas cadenas del virus de papiloma humano (HPV) son contagiosas y se asocian con el condiloma acuminado, se manifiestan como pequeñas y múltiples protuberancias que podrían aparecer como papilomas, fibromas o verrugas.
Las úlceras inflamatorias pueden presentar de alguna manera formas atípicas como son las lesiones no específicas de la mucosa que muchas veces están dentro de la categoría de úlceras del tipo aftosa.
Las enfermedades inmunológicas del liquen plano y el eritema multiforme, pudieran ocurrir y también representan un desafío para el diagnóstico y el uso adecuado de los corticosteroides.
El sarcoma de Kaposi (KS), podría ser el primer signo de SIDA o una expresión fundamental, así como también una señal ante la pérdida de inmunidad.
Puede ocurrir sobre cualquier superficie de la mucosa como una lesión simple o múltiple, plana o nodular o de apariencia vascular, controlar mediante la radiación o medicamentos citotóxicos o agentes esclerosantes.
El linfoma de no-Hodgkin (NHL) es la más rápida y creciente malignifidad asociada con el VIH y generalmente el tratamiento implica drogas citotóxicas y la radiación.
La enfermedad periodontal y gingival asociada con el VIH es una frecuente complicación que requiere de una consulta intensiva y de una atención en la casa para el control.
Los resultados satisfactorios demandan la obediencia del paciente y el uso de enjuagues antisépticos de la cavidad bucal, y por momentos de antibióticos.
 La recesión gingival y la pérdida alveolar ósea puede ser rápida y conducir al dolor y a la caída de los dientes, por  la flora alterada subgingival.
Cambios en las enzimas de la saliva, funciones anormales de los polimorfonucleares y la incompetencia inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario